Las funciones de esta área son las siguientes:

  • Asesorar y brindar información adecuada a las consultas que tengan incidencia tributaria municipal.
  • Dirigir la recepción y tramitación de las quejas y/o sugerencias de los administrados en relación con las actuaciones del SAT-Piura que vulneren sus derechos, a fin de resolverlas en coordinación con las áreas involucradas.
  • Desarrollar relaciones de confianza con los administrados.
  • Aprobar y canalizar los informes y recomendaciones a la Gerencia General en relación con las quejas y sugerencias presentadas por los contribuyentes y administrados, a fin de prevenir la ocurrencia de nuevas quejas.
  • Dirigir las propuestas de modificaciones normativas de acuerdo con la casuística presentada.
  • Absolver consultas legales respecto a todo lo referente a papeletas administrativas y papeletas de infracción de tránsito, en casos específicos.
  • Dar a conocer al contribuyente sobre el trámite de los reclamos a fin de evitar errores en el inicio de los procedimientos.
  • Informar al contribuyente sobre el procedimiento para presentar recurso de apelación ante la Administración Tributaria.
  • Asesorar a los contribuyentes ante la inconformidad con la información brindada por el SAT-Piura o cuando considere que se están vulnerando sus derechos.
  • Poseer las últimas modificaciones de la ley y mantener actualizado el Código Tributario y la Ley de Tributación Municipal D.L. 776 en su base de datos.
  • Crear un registro de contribuyentes asesorados e indicar la solución brindada.
  • Emitir un reporte al final del día y un informe semanal en el que se indique resumidamente los casos que se atendieron.
  • En el caso de ser necesario brindar información adicional a los contribuyentes, comunicarse telefónicamente con ellos y completar la información.